top of page
foto2 001.jpg

LA EDUCACIÓN ANTE LA CRISIS AMBIENTAL

Javier García Gómez

Catedrático Honorario, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Valencia

España

spain-flag-round-icon-256.png

Investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (España) durante 10 años y  Profesor e investigador de las Universidad de Valencia (España) durante más de 30 años, siendo en la actualidad Profesor Honorario de dicha Universidad.

Docente e investigador en temas ambientales y de Educación Ambiental, en más de 50 cursos de grado y  postgrado en España e Iberoamérica, dirigiendo 12 tesis de doctorado y 20 de maestría.

Profesor invitado y responsable de convenios de colaboración en Universidades Iberoamericanas y de 15 Proyectos de investigación financiados por Instituciones públicas nacionales e internacionales.

Entre las más de 150 publicaciones presentadas en reuniones científicas o revistas, destacan  los libros “Contaminación de las acequias de la Huerta de Valencia”, “El Jardín Botánico. Guía didáctica para el alumno”, “La Huerta de Valencia, un proyecto para la educación ambiental”, “La pesca: un proyecto de educación ambiental” y “Estrategias didácticas en Educación Ambiental”.

Ha recibido 5 premios a la labor de investigación y es Doctor “Honoris Causa” por las universidades Nacional de San Martín (Perú) y  la de Manizales (Colombia).

RESUMEN SIMPOSIO

El progresivo deterioro ambiental ha sido motivo de múltiples propuestas para paliar sus consecuencias. Desde los años 70 se toman iniciativas en el ámbito educativo y surge la Educación Ambiental. Mas recientemente se aborda la Educación para el Desarrollo Sostenible y en el 2015 se establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que  pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva orientación del desarrollo sostenible, cada uno de los 17 objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Desde todos los ámbitos educativos se están haciendo esfuerzos para desarrollar actividades que tradicionalmente se realizaban desde distintas materias a fin de fomentar actitudes de respeto hacia el entorno. La educación tiene una larga trayectoria, y a través de ella se puede y debe contribuir a propiciar cambios en la ciudadanía para fomentar el respeto al ambiente tanto en el ámbito formal como en el no formal. En concreto, el conocimiento científico de los futuros maestros/as en esta temática es fundamental, ya que son agentes clave en la alfabetización de la sociedad, siendo capaces de comunicar ideas y opiniones, pudiendo utilizar algún vocabulario específico en su actividad diaria, tanto a nivel personal como en las aulas.

Es por eso que se propone este seminario dentro del área temática que contempla el Congreso sobre educación para el desarrollo sostenible. Las comunicaciones que se presentan tratan de experiencias e investigaciones sobre diferentes visiones y campos de acción en los ámbitos formal y no formal.

Se presentan investigaciones que indagan en que medida la educación puede contribuir a concienciación ambiental de la población, en este seminario se tratan todos los niveles educativos obligatorios (primaria, secundaria y universidad), y en varias regiones geográficas, lo que da una visión de contraste de experiencias por niveles y nacionalidades.

María Paz Bermúdez, Universidad de Granada

​Jorge Soto Carballo, Universidade de Vigo

Leandro S. Almeida, Universidad do Minho

Luísa Faria, Universidade do Porto

Margarita Pino Juste, Universidade de Vigo
Sara Domínguez Lloria, Universidade de Vigo
Myriam Alvariñas Villaverde, Universidade de Vigo
Salvador González González, Universidade de Vigo

Alejandro Guillén Riquelme, Universidad de Granada
Noelia Ruiz Herrera, Universidad Internacional de la Rioja
María Guillot Valdés, Universidad de Granada
Ana Isabel Arcos Romero, Universidad de Granada

Ana Álvarez Muelas, Universidad de Granada

Anexo 7 – Foto do coordenador.do simpósi

A ESCOLA E O DESAFIO DO ENSINO A DISTÂNCIA

Fernando António Trindade Rebola

Professor do Politécnico de Portalegre y Diretor da Escola Superior de Educação e Ciências Sociais

Portugal

portugal-flag-round-icon-256.png

Doutor em Educação (Didática das Ciências) pelo Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (2015), Mestre em Educação - Didática das Ciências pela Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa (2002) e Licenciado em Ensino, Variante Matemática/Ciências da Natureza (1992) pela Escola Superior de Educação de Portalegre. É Professor Adjunto do Politécnico de Portalegre, Diretor da Escola Superior de Educação e Ciências Sociais e cocoordenador da linha de investigação em “Educação e Formação” do Núcleo de Ciências Sociais, Humanas e da Saúde da Coordenação Interdisciplinar de Investigação e Inovação do Politécnico de Portalegre. Publicou artigos em revistas especializadas e capítulo (s) de livro sobretudo na área da Educação, particularmente nas áreas da Didática das Ciências e da Formação de Professores. Orientou o desenvolvimento de dissertações/relatórios finais de mestrado e outros trabalhos académicos. Participa e/ou participou como investigador em vários projetos de âmbito nacional e internacional.

RESUMEN SIMPOSIO

O ano de 2020 fica marcado por uma aceleração da transição digital da escola por força da pandemia provocada pelo vírus SARS-Cov2. Em Portugal, como na esmagadora maioria dos países, a priorização da segurança e dos cuidados sanitários obrigou ao confinamento preventivo da população e à suspensão temporária de grande parte da atividade económica, social e cultural. A vida normal, como a conhecíamos, ficou em suspenso e foi necessária uma rápida adaptação para continuar a assegurar atividades essenciais como a educação. Este contexto de pandemia com que inesperadamente as instituições educativas se viram confrontadas obrigou à aceleração do processo de integração da tecnologia nas práticas educativas, cujo caminho estava ainda a ser traçado de forma progressiva e cautelosa. Com efeito, não houve tempo para uma transição planeada e segura do sistema educativo, das escolas, dos professores e dos alunos para a modalidade de ensino a distância. A urgência da resposta educativa num tempo de confinamento, ao contrário, obrigou a uma transição de recurso e abrupta, apelando à criatividade, ao bom-senso e à disponibilidade de todos. Ou seja, obrigou a uma transição para um “ensino remoto de emergência”, como Marçal Grilo o designou.

Este simpósio tem como objetivo fomentar uma reflexão estruturada e fundamentada em torno desta realidade e das suas consequências para a dinâmica de inovação pedagógica apoiada pela tecnologia, através da apresentação e discussão de quatro estudos sobre a temática: (i) Revisitar a telescola em tempos de COVID-19: perceções de professores; (ii) Experiências de mediação e inovação educativa em tempos de ensino a distância; (iii) Telescola: pouco para uns e um maravilhoso mundo para outros; (iv) Corre em nós o ADN da telescola e (v) O ensino a distância no ensino superior: reflexos de uma prática de "inovação pedagógica" na dupla perspetiva de estudantes e de docentes.

Jorge Soto, Universidade de Vigo

María Paz Bermúdez, Universidad de Granada

​Leandro S. Almeida, Universidad do Minho
Luísa Faria, Universidade do Porto

Margarita Pino Juste, Universidade de Vigo
Francisca Fariña Rivera, Universidade de Vigo
Ángeles Parrilla Latas, Universidade de Vigo
Yolanda Rodríguez Castro, Universidade de Vigo
María Isabel Doval Ruiz, Universidade de Vigo

Amélia Lopes, Universidade do Porto
Isabel Menezes, Universidade do Porto

Pedro Ferreira, Universidade do Porto

Anabela Cruz Santos, Universidad do Minho
Susana Caires Fernandes, Universidad do Minho

Alberto José Pazo Labrador, Universidade de Vigo

Vicente Romo Pérez, Universidade de Vigo

Uxío Pérez Rodríguez Universidade de Vigo

Mª Carmen Fuentes Pérez, Universidad de Almería

Arturo Galán, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Enrique Navarro Asencio, Universidad Complutense de Madrid

Luis Lizasoain Hernández, Universidad del País Vasco-EHU

Jesús Miguel Rodríguez Mantilla, Universidad Complutense de Madrid

Amador Cernuda Lago, Universidad Rey Juan Carlos

José Antonio Asensio, Universidad de Barcelona

Maria Helena Martinho, Universidade do Minho
Íris Susana Pires Pereira, Universidade do Minho
José António Fernandes, Universidade do Minho

foto.jpg

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL Y APRENDIZAJES ARTÍSTICOS: ¿QUÉ SINERGÍAS?

Isabel Vázquez de Castro

Profesora del Instituto Nacional Superior del Profesorado y de la Educación, Universidad de París Este-Créteil

Francia

france-flag-round-icon-256.png

Isabel VAZQUEZ DE CASTRO, coordinadora. Docente en el Inspé (Instituto Nacional Superior del Profesorado y de la Educación) desde el año 2002. Capacitada para dirigir investigaciones científicas desde 2013 en temas de educación y de didáctica de idiomas.

Profesora investigadora en la Universidad de París Este-Créteil inscrita en el Laboratorio IMAGER, Instituto de los mundos Anglófonos, Germanistas y de Estudios Romanos, de la Facultad de Letras, Lenguas, Civilizaciones y Ciencias Sociales, y dentro del grupo de trabajo LanguenAct, que asocia la enacción y el aprendizaje de idiomas. Responsable pedagógica de un proyecto de enseñanza de idiomas a través del teatro (talleres plurilingües de expresión teatral de 2013 a 2019) utiliza desde hace ya muchos años los títeres y el teatro de objetos para la formación de los docentes a través de la experiencia estética y de la práctica artística de creación dramática.

Diplomada de Glottodrama (Roma, 2013) continúa una doble praxis de las artes escénicas y de la enseñanza de idiomas a lo largo de toda la vida, tanto para la formación inicial de los docentes como para la formación lingüística de los estudiantes o de otros públicos.

RESUMEN SIMPOSIO

El simposio propuesto reúne dos profesores investigadores de didáctica del español, dos estudiantes de doctorado y dos profesionales del teatro que utilizan su saber artístico en la enseñanza del español para adultos a través del teatro.

Todos hemos aceptado el trabajo conjunto de nuestras presentaciones para profundizar en nuestros saberes pedagógicos y compartirlos en el grupo y en el Congreso.

Siguiendo la fórmula del simposio nos proponemos hacer trascender nuestras experiencias de terreno y nuestros análisis de éstas en un proyecto de investigación-acción que mejore nuestras prácticas docentes y contribuya de manera eficiente al pilotaje que de ellas podemos hacer.

Para avanzar en el análisis teórico de los lazos entre el aprendizaje de un idioma singular, y estudiar la forma concreta que pueden tomar las diversas prácticas artísticas de la enseñanza de lenguas fundamentada en el arte, nos interrogaremos sobre diversos aspectos del ejercicio de la docencia que llevamos a cabo cada uno.

Las artes asociadas a nuestro trabajo serán el teatro, la literatura infantil, la danza y los títeres en la formación de adultos (futuros docentes o no) a través de proyectos integrados de lengua, arte y cultura.

Foto_JoseManuelMR.jpg

IDENTIDAD, JUVENTUD HIPERCONECTADA Y EDUCACIÓN

José Manuel Muñoz Rodríguez

Profesor Titular de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Salamanca

España

spain-flag-round-icon-256.png

Profesor Titular de la Universidad de Salamanca en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación “Procesos, espacios y prácticas educativas”. Ha trabajado en numerosos proyectos de investigación e innovación educativa y es autor y coautor de algunos libros y numerosos artículos en revistas científicas cuyas líneas de interés se centran la formación en espacios virtuales, en la pedagogía del tiempo y del espacio y la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Es Director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Editor Adjunto de la revista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.

RESUMEN SIMPOSIO

El simposio que presentamos se sitúa en el que es principio medular de la educación: la identidad. Estudia las formas en que queda afectada por la permanente conectividad a la que está sometida la juventud. Se analizan los procesos de construcción y reconstrucción de las identidades juveniles, estudiando de qué forma y en qué grado incide la hiperconectividad en el desarrollo de las identidad personal y colectiva de los más jóvenes. Presenta las bases pedagógicas que permiten abordar el vacío formativo que está en la raíz de los problemas asociados al tiempo de conexión de la juventud, evidenciando la necesidad de que exista una educación –más allá de la alfabetización- sobre el uso del tiempo frente a las pantallas. Presentamos las que pueden ser algunas de las acciones educativas imprescindibles para acometer el desafío de la hiperconectividad, delimitando hábitos de usos de las pantallas, e identificando responsabilidades y diagnosticando riesgos o comportamientos no deseados antes las mismas.

Analizamos distintos modos de ser y de actuar, individual y colectivamente, en los espacios mediados por las tecnologías de nuestro tiempo. Entendemos que este punto de confluencia conecta con algunas líneas de investigación que son de especial interés cuando hablamos de procesos de construcción de identidades. La hiperconectividad propia de la juventud les pone en una tesitura, en muchos casos, carente de límites que, en ocasiones, termina desvirtuando el desarrollo humano de esa juventud. Y no terminamos de tener en el mundo de la educación el conocimiento que los profesionales de este campo necesitan, si de comprender y transformar procesos de construcción de identidad hablamos, y no solo de describirlos. La tecnología no es negativa; al contrario, hace más sencilla y confortable nuestra cotidianeidad y nos ofrece numerosas herramientas para mejorar trabajos, aprendizajes y relaciones, aunque también tiene sus riesgos y desafíos. Lo uno y lo otro será tratado en este simposio.

foto.jpg

ENSEÑANZAS SEMIPRESENCIALES CON TICS EN LA ERA DEL COVID-19

José Julio Real García

Profesor Honorario, Didáctica y  Organización Escolar, Universidad Autónoma de Madrid

España

spain-flag-round-icon-256.png
  • Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica. Universidad Complutense de Madrid

  • Doctor en Educación por la UNED.

  • Profesor honorario en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica, área Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación y profesor del Máster oficial TICEF de dicha Universidad desde 2006 a 2013

  • Profesor en el Máster Tecnologías de la Información y el Conocimiento en la UNED

  • Profesor en el Máster Euromime (Erasmus Mundus), consorcio formado por las Universidades de Poitiers (Francia), UNED (España), Técnica de Lisboa (Portugal), Los Lagos, Osorno (Chile), Pontificia Universidad Católica de Perú, Nacional Autónoma de México (UNAM y Brasilia (Brasil).

  • Profesor / tutor de TFMs, Universidad de Nebrija

RESUMEN SIMPOSIO

La propuesta que aquí presentamos se basa en la utilización de herramientas tecnológicas relacionadas con las TICs, que nos han servido para impartir docencia en un momento tan delicado como han sido los confinamientos causados por la COVID-19, se ha tratado de sustituir las clases tradicionales por sistemas basados en bLearning y valorar el resultado obtenido en su implantación entre los alumnos. Todo ello basado en la mejora de la comunicación entre profesores y alumnos en estos tiempos. Se ha pretendido con ello modificar la estructura tradicional del aula, lo que ha llevado a una modificación de roles por parte del alumnado.

 

Esto también ha supuesto un cambio en el profesorado, ya que se ha tenido que adaptar a la utilización de diferentes herramientas, todas ellas basadas en la web 2.0, lo que permite a profesores y alumnos utilizar todo tipo de soportes: ordenador, tablet, teléfono móvil, … Disponibles en todo momento, intentando conseguir un aprendizaje ubicuo.

Coordinadora simposio Dra. Karla VV.jpg

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO DURANTE LA PANDEMIA: GESTIÓN, INNOVACIÓN Y CAMBIO

Karla Valverde Viesca

Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México y Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C.

México

iconfinder_Untitled-2-16_3253493.png

Mexicana. Doctora en Ciencia Política, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es autora y coordinadora de diversos libros. Por su trabajo en la investigación, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente, es la coordinadora en México con sede en la UNAM del Proyecto Horizon 2020 The Cohesive City: Addressing Stigmatisation in Disadvantaged Urban Neighbourhoods. Es Miembro de la Red de Politólogas, también es integrante del Comité de Investigación del HUB Participatory Budget en donde se financian algunos proyectos internacionales sobre el presupuesto participativo.

Es Miembro Fundador del Colegio Nacional de Profesionistas en Ciencias Políticas, Administrativas Públicas y Gobierno, A.C.; de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A. C. (ACCECISO) en donde actualmente, es Presidenta de la Mesa Directiva y del Consejo Mexicano de Investigación en Ciencia Política (COMICIP). 

RESUMEN SIMPOSIO

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha tenido diversos impactos en el mundo. En el ámbito educativo, el cierre de las actividades presenciales en las Instituciones de Educación Superior (IES) significó no sólo la adecuación de procesos, sino la búsqueda de nuevas estrategias que colocaron a los diversos actores, ante distintos procesos de innovación y cambio. 

Nos referimos, al caso mexicano, para mostrar algunas adecuaciones en dos ámbitos: el de la docencia y el de la gestión educativa. En relación con el primero, identificamos  cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje; en el perfeccionamiento de la  modalidad de educación a distancia; en las acciones remediales para contener las asimetrías entre la población de estudiantes y docentes para hacer uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC); en la promoción del aprendizaje de los docentes para ofrecer cursos de educación superior a partir de diseños instruccionales de manera remota; y, en la búsqueda por mantener procesos de mejora continua. En relación con la gestión educativa, es posible detectar cómo la disminución del personal administrativo y las medidas sanitarias para evitar la concentración de personas promovió estrategias distintas para el logro de resultados. Todo lo anterior, en un contexto de incertidumbre en donde los individuos experimentan la pérdida de familiares, amigos e integrantes de su comunidad académica, administrativa y estudiantil. 

Así, la atención de la pandemia en México desde sus dimensiones académico-administrativas permite expresar los cambios e innovaciones que pueden contribuir a una mejor adaptación a este entorno de crisis y perfila los retos para regresar a las actividades presenciales. En este panel, damos a conocer distintas miradas de profesores- investigadores adscritos a diferentes instituciones educativas.

foto.jpg

EDUCACIÓN Y GÉNERO: EXPERIENCIAS EN EL CARIBE COLOMBIANO DESDE UNA MIRADA FEMINISTA

Rafaela Vos Obeso

Profesora Emérita y Ex rectora de la Universidad del Atlántico, Barranquilla-Colombia

Colombia

colombia-flag-round-icon-256.png

Coordinadora del Grupo de Investigación Mujer, Género y Cultura, y de la Maestría en Estudios de Género y Violencia Intrafamiliar de la Universidad del Atlántico, Barranquilla-Colombia. Profesora Emérita y Ex rectora de la misma casa de estudios. Acreditación como Investigadora Asociada del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Nominada al Premio Nobel de la Paz-1000 Mujeres y 1 Nobel de Paz, Fundación Suiza por la Paz, de 2005. Socióloga. Maestra en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Magister en Historia por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Con más de un centenar de publicaciones en revistas científicas y de difusión, destacan sus libros: Mujer, cultura y sociedad: Barranquilla, 1900-1930, y Sociología e Historia: Un Diálogo Interdisciplinario con el Feminismo y el Género. Asimismo, ha participado en el diagnóstico y construcción e implementación de la política pública de las mujeres en el distrito de Barranquilla, durante el período 2010-2011.

RESUMEN SIMPOSIO

El propósito del presente simposio es compartir algunas experiencias y reflexiones acerca de las relaciones entre los estudios de género y las prácticas educativas trabajadas por el Grupo de Investigación Mujer, Género y Cultura de la Universidad del Atlántico. Resulta innegable que pese a la incorporación de las mujeres al interior de los sectores educativos, y su significativa evolución en la historia reciente de la humanidad, esto no necesariamente se traduzca en una real injerencia dentro y fuera de los entornos académicos.

Educación y Género: experiencias en el Caribe Colombiano desde una mirada feminista, intenta poner en manifiesto la necesidad de avanzar en la transformación de un   régimen educativo excluyente hacia un sistema sólido e inclusivo, que se aleje de los modelos patriarcales –los cuales a la fecha, continúan permeando nuestros entornos–, de tal forma que se construya y se posicionen relaciones de género basados en la equidad, por medio de estrategias institucionales orientadas a subsanar la falta de representatividad femenina y de visiones falsamente estereotipadas (sexistas, opresivas, subordinantes) que reproducen políticas discriminatorias, aumentando las relaciones de poder, y contribuyen a expandir la brecha del déficit en cuanto a paridad de género, como el respeto por la diversidad. Al exponer las experiencias de las investigadoras, se evidencia una serie de ausencias significantes en la formación académica: desde los contenidos curriculares, los desarrollos teóricos, hasta las líneas y producción de investigación. En consecuencia, se busca dar cuenta del sexismo, los estereotipos de género, la falta de contenidos explícitamente lésbicos en espacios académicos; pero también de los avances, signados por la enseñanza con enfoque de género a mujeres exintegrantes de grupos armados a la vida civil, la democracia y la cultura de paz, y en general, prácticas que contribuyen a mejorar las relaciones entre los seres humanos desde la diversidad desde el interior como fuera de las aulas.

foto.PNG

CONDUCTAS DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES DEL DESAJUSTE EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Dolores Seijo

Profesora Titular de Psicología, Universidad de Santiago de Compostela

España

spain-flag-round-icon-256.png

Profesora Titular de Universidad del área de Psicología Jurídico-Forense de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Licenciada en Psicología, Diplomada en Graduado Social y Titulada en Criminología por la USC; Máster en Psicología Jurídica por la UNED/Fundación Unidversidad-Empresa; doctora con la mención de premio extraordinario por la Universidad de Vigo. Miembro del grupo de investigación Unidad de Psicología Forense (GI-1574). Participación como investigadora en numerosos proyectos. Participación en acciones de transferencia de conocimiento, tales como la construcción y validación científica y legal de un protocolo de actuación pericial en procesos de familia, la creación de material psicopedagógico de apoyo a las intervenciones psicológico-forenses en casos de familia o el programa “Ruptura de Pareja, no de Familia”.

RESUMEN SIMPOSIO

La adolescencia se define como una etapa de transición que separa la infancia de la edad adulta. Es un periodo evolutivo que implica importantes cambios físicos, psicológicos y sociales, la creación de la identidad y la definición como ser social. Particularmente, los/las adolescentes buscan la pertenencia y la vinculación con los iguales y al tiempo que se produce un incremento de los conflictos en el ámbito de la familia, que muchas veces está ligado a un distanciamiento psicológico y emocional. En este simposio se aportan datos actualizados sobre las conductas de riesgo como el uso problemático y el abuso de Internet, o el consumo de alcohol u otras sustancias, teniendo en cuenta las diferencias de edad y de género. Asimismo, partiendo de su relación con las conductas de riesgo de victimización y de perpetración en distintos contextos de violencia, se analiza el estilo de resolución de conflictos y las actitudes sexistas en adolescentes. Además, en este simposio se presentan dos estudios que examinan la relación de factores familiares tales como la situación de alto conflicto asociado a la ruptura de pareja y la comunicación intrafamiliar, con el desajuste emocional y conductual de los hijos e hijas. Partiendo de la consideración de la adolescencia como un período de oportunidades en el que resulta ineludible la prevención, se extraen conclusiones para el diseño de la intervención.

foto carnet congreso.jpg

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: RETOS DE LA INTERVENCIÓN

África Borges del Rosal

Catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Universidad de La Laguna

España

spain-flag-round-icon-256.png

Catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de La Laguna (ULL), donde imparte asignaturas de Metodología en grado y máster, y dirige cuatro tesis doctorales. Sus líneas de investigación son evaluación de programas, incluyendo evaluación de programas educativos formales y no formales, Mixed Research Methods y altas capacidades intelectuales. Tiene una amplia experiencia en la intervención y en altas capacidades intelectuales. Dirige dos programas para la formación extracurricular del alumnado de altas capacidades: Programa Integral Para Altas Capacidades (PIPAC) y ATENEA-ULL y colabora en el programa COMPARTE CON LA ULL. Es la directora del Aula Cultural de Altas Capacidades de la Universidad de La Laguna. Dirige la revista Talento, Inteligencia y Creatividad, que se edita en la Universidad de Guadalajara (México). Coordina la Red Internacional de Investigación, Intervención y Evaluación en Altas Capacidades Intelectuales, que aglutina a expertos en el área de Europa y América.

RESUMEN SIMPOSIO

Las características cognitivas del alumnado de altas capacidades, especialmente su mayor velocidad de aprendizaje, lo que hace que sea considerado un estudiantado con necesidades educativas específicas, debiendo por tanto recibir programas específicos en su formación reglada. Eso ha hecho que se haya legislado en muchos países normativas específicas, que contemplan tanto el proceso de identificación como sobre programas específicos que deben atender a sus necesidades educativa. No obstante, y a pesar de la legislación específica para plantear programas para ellos, la respuesta educativa al alumnado de altas capacidades sigue siendo un tema pendiente, tanto en el aspecto de la identificación de este alumnado, donde sigue siendo inferior el número de estudiantes identificados de alta capacidad y talento al que se podría esperar por lo que prevé la literatura especializada, como en la posterior implementación de programas específicos, que igualmente no da la adecuada respuesta educativa a todo este colectivo. Por tanto, es imprescindible diseñar actuaciones específicas para este alumnado, y ello en todos los niveles educativos, tanto en entornos educativos formales como no formales. Por esa razón, los especialistas en altas capacidades han creado programas de intervención para este alumnado, En este simposio se recogen actuaciones específicas, tanto en programas intraescolares como extraescolares, de España y México.

2021 FOTO LUIS D'AUBETERRE.jpg

PANDEMIA Y VIRTUALIDAD EDUCATIVA: NUEVAS EXCLUSIONES, CONFLICTOS, RETOS Y POSIBILIDADES EN ECUADOR

Luis Alberto D’aubeterre Alvarado

Profesor Titular de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador

Ecuador

ecuador.png

Doctor en Psicología  (Universidad Central de Venezuela, 2001), DESS en Psychologie  Clinique (Université Paris VII Censier, 1981); MSc. en Psychologie (Université de Paris VII-Censier-1980). Profesor Agregado Titular de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Director de investigación en Antropología Social y Cultural sobre cotidianidad, sentido común, discursividad, construcción de ciudadanía, interculturalidad, video-formación docente. Coordinador de Investigación UNAE (2019). Actualmente dirige dos proyectos de investigación en convenio con el Instituto Francés de Educación (Escuela Normal Superior de Lyon-Francia), donde fue profesor invitado en 2018. Profesor de pre y posgrado en: Metodología de la Investigación, Psicología del Aprendizaje, Desarrollo Humano, Neurociencia Educativa y Cátedra Integradora. Profesor Titular, fundador de la Universidad Nacional Experimental de Guayana -Venezuela- (1984-2015) y Coordinador del Centro de Investigaciones Antropológicas de Guayana (2005-2015) Ponente en congresos científicos internacionales de antropología, ciencias sociales y educación con numerosos capítulos de libros, libros y artículos publicados en revistas científicas indexadas.

RESUMEN SIMPOSIO

Este simposio abre un espacio-tiempo de encuentro-debate virtual para compartir experiencias de investigación colaborativa en distintas instituciones del Ecuador (Educación Intercultural Bilingüe –básica, bachillerato y universitaria), en las condiciones de emergencia educativa impuesta desde marzo 2020 hasta ahora, por la pandemia del COVID-19. Se propone hacer un balance crítico y prospectivo sobre aspectos contradictorios encontrados en el trabajo empírico de los investigadores participantes, dando cuenta tanto: a) del contraste negativo entre el contingente mayoritario de alumnos excluidos de la maltrecha virtualidad puesta en escena improvisadamente por el Ministerio de Educación Nacional, los maestros de Educación Básica y una minoría de alumnos que tiene equipamiento tecnológico y conectividad a Internet; como de b) algunas posibilidades de empoderamiento enriquecedor que parece posible construir a mediano y largo plazo, mediante comunidades virtuales de aprendizaje entre maestros y alumnos de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y de la Universidad de Otavalo (ambas de Ecuador). El impacto general que ha tenido, por un lado, el confinamiento de las familias y el cierre total o parcial de las escuelas, sobre todo rurales, de EIB, aunado a la ausencia o a la baja calidad de conectividad a Internet en las comunidades rurales indígenas y, por otro lado, la poca o nula capacitación de maestros y alumnos en el manejo de recursos tecnológicos para la “educación virtual”, han sido un factor crítico que, simultáneamente, ha acelerado un cambio actitudinal proactivo de los actores educativos de la EIB hacia el uso de las TIC-TAC que, a pesar de las limitaciones existentes, parece prometedor.

foto.jpg

A REPRESENTAÇÃO CONCEITUAL SUBJETIVA DE PERSONAGENS FICCIONAIS PSIQUICAMENTE TRANSGRESSORES EM OBRAS LITERÁRIAS

Viviane Faria Lopes

Professora na Universidade Estadual de Goiás

Brasil

brasil.png

Professora em ensino superior na Universidade Estadual de Goiás (UEG), na qual também coordena o Grupo de Pesquisa “A interferência da Linguagem na Saúde Mental”. Pós-doutoranda no PROLAM/USP. Mestra e Doutora em Linguística pela Universidade de Brasília (UnB), onde é pesquisadora e professora substituta no curso de Letras. Lecionou e orientou por seis anos na pós-graduação em Direitos Humanos da Universidade Federal de Catalão (UFCat). Ministra cursos e palestras na área da Linguagem e da Cognição, com foco em Psicolinguística e Saúde Mental. Possui inúmeras publicações científicas nas áreas em que pesquisa e, ainda, premiações por publicações literárias.

RESUMEN SIMPOSIO

Tendo em vista que os conceitos linguísticos promovem, no ser humano, a comunicação interativa e, portanto, fazem parte da organização social, bem como da formação de sua cultura, verifica-se a importância de se avaliar de que modo uma produção ficcional afeta o modo de pensar e sentir de um sujeito, emergindo seus desejos abomináveis e perturbadores. Sabendo-se que determinadas sensações vão contra sua conduta social e moral, necessita-se compreender, por isso, de que modo tais obras, com sua incitação semiótica, firmam-se no imaginário e na construção linguística dos que a leem. À luz da Linguística Cognitiva e da Crítica Literária, faz-se possível avaliar a identificação emocional do leitor com personagens ficcionais que apresentam comportamento transgressor violento, por meio do exame analítico e comparativo de narrativas escritas e produções audiovisuais. Entende-se ser necessário verificar o porquê de a composição literária, enquanto disposição cognitiva e emocional, possivelmente vir a representar, ficcionalmente, a realidade fantasiada por seres reais. O modo como tais produções envolvem centenas de pessoas – que se negam a agir em conformidade a seu comportamento natural e criminoso, animal e instintivo – promove um confronto às necessidades naturais de busca pela sobrevivência em uma sociedade predominantemente infratora. Isso posto, faz-se necessário verificar se realmente, e até que ponto, a linguagem literária ficcional é capaz de arrogar uma integração – direta ou indireta, leve ou intensa – entre suas tramas simuladas e a estrutura cognitiva do leitor.

MARINA ROMEO FOTO.JPG

AUTOAPRENDIZAJE AUTODIRIGIDO Y AUTÓNOMO EN TIEMPOS DE COVID-19

Marina Romeo

Profesora Titular de Psicología Social, Universidad de Barcelona

España